El Blog

hit counter

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
   

Sindicación

Páginas interesantes

Alojado en
ZoomBlog

Salud de la mujer

Respeto y humanización en el parto

Por Yolanda Martínez Povill - 12 de Octubre, 2007, 16:18, Categoría: Salud de la mujer

 En estas semanas se han producido, en distintos puntos de nuestra geografía, algunos partos en plena calle, en un portal, en el coche o camino del hospital. En todos los casos han sido asistidos por quien estaba a mano: el padre, dos adolescentes que pasaban por allí o la hermana de la madre, sin ningún tipo de problema.

El parto es un proceso fisiológico, y como tal, no necesita de ninguna intervención externa para cumplir sus funciones de manera adecuada. Pero su interrupción, como ocurre en todo proceso fisiológico (circulación sanguínea, respiración o digestión), supone un riesgo para la salud y la vida de la persona.

Tampoco la concepción, el embarazo ni la lactancia materna, en principio, tienen porqué necesitar ninguna asistencia artificial. Es en los llamados países desarrollados donde se presentan mayores tasas de infertilidad, donde las mujeres muestran más dificultades al dar de mamar a sus hijos, o donde la «necesidad» de asistencia en el embarazo y parto ha llegado a parecer imprescindible. Pero en algún momento debimos de tomar el camino equivocado porque, tal y como demuestran siglos de supervivencia y evolución de la especie, la mujer y el bebé están biológicamente diseñados para desarrollar y completar dichos procesos de manera natural.

Leer el artículo completo

Permalink :: 8 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Control natural de la menopausia

Por Liliana Racauchi y José Bidart - 11 de Octubre, 2007, 14:13, Categoría: Salud de la mujer

Control natural de la menopausia

¿Cómo se vive actualmente la menopausia? La menopausia implica el cese de la ovulación en la mujer y se caracteriza por la detención de la menstruación, por lo general en el período entre los 45 y 55 años. Este período de la vida se vive hoy de forma muy diferente a cómo se lo vivía hace 30 ó 40 años atrás; hasta llega a considerárselo un problema, y sin solución.

Hoy se teme envejecer, hay un concepto acerca de que lo viejo no sirve, se lo considera descartable, a tal punto que en las ciudades económicamente avanzadas uno puede armar su casa con los objetos que la gente tira y que se encuentran en las calles y basureros, nada se conserva por mucho tiempo. Lo viejo es visto como algo negativo. El modelo social actual es el de la eterna juventud física, con pieles estiradas, cuerpos perfectos, sonrisas exultantes y las personas exitosas en la vida son las que tienen menos de 40 años. Las arrugas en el rostro y en la piel se asocian con el deterioro y la decadencia, lo mismo que los kilos de más, el cabello blanco y las carnes flojas.

Leer el artículo completo

Permalink :: 23 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)